Tras ser uno de los fundadores del partido Unión Demócrata Independiente, este martes el exalcalde de Colina, Mario Olavarría, presentó su renuncia luego de 34 años de militancia.
En conversación con Chicureo Hoy, se refirió a esta decisión y los motivos que lo llevaron a alejarse de este partido político. “Hace mucho tiempo vengo en un proceso personal y de alejamiento en lo que es la actividad del partido”.
También recordó los inicios de la UDI y la labor que tuvo. “Yo ayudé a fundar el partido en el año 89’ junto con todos los que son públicamente conocidos. Yo creo que es un proceso natural, hay nuevas generaciones y lo hago en un momento que necesito mayor independencia”.
Pero además de un proceso personal, el exedil de la comuna deja la puerta abierta para un posible regreso a la alcaldía de Colina, cargo que ocupó por varios períodos, pero que tuvo que dejar por motivos externos a las elecciones en donde triunfó. “Yo fui alcalde de Colina 20 años más o menos y una ley que se dictó en uno de nuestros mandatos obligó a muchos alcaldes que llevábamos más de tres periodos a dejar los cargos. Yo lo hice por una ley, no por haber perdido en una elección”.
También explicó el motivo por el cual pensó en Isabel Valenzuela como su sucesora momentánea: “En el caso de Colina, teníamos que pensar en un o una sucesora al cargo, que siguiera los proyectos que estábamos haciendo. Me la jugué por una persona que es la actual alcaldesa Isabel. Por lo tanto, una vez pasado el tiempo uno puede volver a ser alcalde”.
Piensa en el regreso
Tras dos años fuera del cargo, el exalcalde reveló a Chicureo Hoy las motivaciones que lo podrían ver de regreso en un municipio. “Le he dado mucha vuelta al tema, mucha gente de Colina y de Lampa me ha llamado y he estado viendo ahí. Traté de hacer reuniones y hacer las cosas siempre en forma directa y como corresponde, le pedí reunión al presidente Javier Macaya y dijo primero que iba a hacer una encuesta, no la hicieron, y después me dijo que la UDI iba a apoyar a la actual alcaldesa».
El exedil además indicó que tras la negativa del partido de realizar una encuesta, él mismo tomó la decisión de hacerla y consultado por los resultados aseguró que «a pesar de llevar dos años fuera, estoy primero en la encuesta, segunda aparece la actual alcaldesa y tercero está Gonzalo Torres (exconcejal y candidato a alcalde), el resto de posibles candidatos que se agregaron en la lista la verdad es que no marcan nada».
¿Cuál fue la respuesta de la UDI tras la encuesta?
Olavarría aseguró que «en el partido no le dieron importancia y eso es lo que yo lamento, porque de alguna forma es demostrar el respeto a la trayectoria. Si no me quieren en una parte ¿Para qué voy a estar obligado? Por lo tanto me quedo tranquilo con eso y si este partido que yo fundé no tiene interés en que yo sea candidato, no tengo nada que hacer».
Una UDI diferente
Luego de esta revelación, Olavarría menciona las sensaciones de dejar el partido del cual fue parte toda su vida. “La renuncia la hice con harta pena ya que hay muchos sentimientos encontrados. Todo ha cambiado mucho, son generaciones distintas”.
En ese sentido, argumentó que “hace unos días me encontré con un diputado amigo, que fue candidato de otra región y le dije ‘tú deberías ser alcalde’ y me contestó que no, porque los habían notificado que ahora serían solo candidatos jóvenes, entonces cuando ya están con ese criterio, para qué”, recalcó.
Sobre si se abre a la opción de ser apoyado por otra coalición política, indicó que “voy como independiente, si después un partido político me quiere apoyar, feliz. Es importante que tengamos los mismos principios y convicciones”.
La decisión final sobre la candidatura entre Colina y Lampa
El exalcalde de Colina, agregó que «yo creo que las campañas hay que hacerlas con tiempo, por lo tanto no puede pasar de este año la decisión final, incluso antes, pero máximo este año. Las campañas no son solo porque uno quiere, tiene que tener gente que lo acompañe, recursos también y obviamente en un sentido u otro los recursos y las personas son distintas, en una comuna estoy en un territorio conocido y en otra en un territorio por conocer, por lo tanto se necesita más trabajo, más recursos también, no es así nomás», finalizó Mario Olavarría.