Foto: Chicureo Hoy
A solo meses de finalizar se encuentra la construcción del nuevo túnel Chamisero II de la Autopista Radial Nororiente que concretará la doble vía en ambos sentidos (desde y hacia Santiago), mediante lo cual se espera terminar con la actual congestión en el sector.
El proyecto fue puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de modo conjunto con la concesionaria de la autopista en abril del 2016. Esta obra, si bien forma parte del contrato inicial de la concesión, podía postergarse hasta que la demanda la hiciese necesaria, debido a la gran inversión inicial que implicaba la construcción de la autopista.
El túnel se construye en un trazado paralelo al actual, ubicado entre el km 5,9 al km 7,5, en sentido poniente-oriente y posee una extensión de 1,55 kilómetros de largo, 15 metros de ancho y se encuentra ubicado a 30 metros del túnel existente, resguardando con esto la distancia de seguridad con respecto a la estructura del actual túnel.
“Las obras van dentro de lo previsto”, indicó Javier Villanueva, jefe de proyecto del túnel a Chicureo Hoy, agregando que en este momento se están llevando a cabo obras de revestimiento y pavimentación en el interior de la construcción. “Pretendemos terminar y dejar habilitado el tránsito en el mes de octubre de este año”, puntualizó.
La obra, en la que trabajan cerca de 380 personas simultáneamente, contempla un sistema de tres turnos (lo que se mantendrá hasta su entrega) y se encuentra en su recta final. Ya terminada la estructura principal en cerca de un 90%, hoy comenzaron ya con las instalaciones, pavimentación (la que avanza a un promedio de 80 a 100 metros diarios) y terminaciones finales de las galerías de conexión entre el túnel I y II, lo que permitirá accesos y salidas de emergencia cada 500 metros a través de un túnel menor, sellado y presurizado. Algunos de estos trabajos podrían ejecutarse en horario nocturno. Esto implicará “tránsitos alternados en los horarios desde las 12:00 am hasta las 6:00 am con tal de afectar al mínimo número de personas posibles”, sostuvo el jefe de proyecto, dado que deben hacerse las terminaciones con el muro del túnel I.
Adicionalmente, el conducto contará con modernos elementos de seguridad y señalética, según informó Indra, empresa global de consultoría y tecnología. El túnel, con el fin de ser más seguro y cómodo para los usuarios, incorporará bahías de estacionamiento de emergencia, iluminación, ventilación, entre otros elementos. Junto con esto, dispondrá de un sistema de control basado en operadores que vigilarán en todo momento el estado de la vía e informarán cualquier incidente.
Otra novedad que incorpora este túnel y como aporte de la nueva concesionaria que tomó su gestión desde el 2012 (la que posee mayores estándares de seguridad respecto a su inicial concesionaria), es que el pavimento interior se ejecuta en una capa de 25 centímetros de espesor de hormigón, material que a diferencia de la capa asfáltica, es completamente ignífugo, al igual que el revestimiento final de las paredes interiores del túnel, minimizando los riesgos en caso de incendio.
Por otra parte, La Coordinación de Concesiones de obras Públicas del MOP indicó a Chicureo Hoy que «el plazo contractual para el término de las obras es el 8 de octubre. Tras ello, hay un plazo máximo de dos meses para la puesta en servicio de la obra, es decir, el 8 de diciembre de 2017».
Se espera que el nuevo túnel solucione, en parte, la alta congestión que sufren actualmente los 1.800 vehículos que transitan por la autopista en horario punta, generando un flujo más expedito de quienes se movilizan por el sector. CH H