Foto: Chicureo Hoy
Eran las 20:30 horas de este miércoles 27 de enero, cuando la Concejala de Colina, Alejandra Lantadilla, fue víctima de una segunda encerrona. El primer robo sucedió en noviembre del año pasado, en donde los asaltantes la intimidaron y golpearon a su acompañante, logrando quitarle su vehículo y sus pertenencias, sin embargo, en esta oportunidad la historia fue diferente. La autoridad, quien se desplazaba con sus dos hijos y su asesora del hogar, decidió escapar rápidamente de ellos, lo que culminó en un accidente de tránsito.
En entrevista exclusiva con Chicureo Hoy, Lantadilla nos cuenta la nueva experiencia que tuvo ante la delincuencia, la que la motivó a luchar con mayor ímpetu para disminuir los niveles de violencia que se viven en Colina:
Alejandra, ¿Qué pasó ayer exactamente?
Iba por la Autopista Nororiente en dirección al poniente, cerca de las 8:30 de la tarde, e iba a tomar la Ruta 5 hacia el sur y, cuando me iba incorporando a la pista de salida, se me adelanta un vehículo blanco que me toca la bocina -y eso ya fue la primera alerta- y, cuando me pasa, veo de reojo que iba con cuatro ocupantes, entonces yo altiro caché que se trataba de una encerrona.
El auto pasa y lo veo sin patente, entonces me quedo detenida arriba, al principio de la curva, más o menos a 100 metros de ellos, estábamos lejos, y ellos frenan y llega otro vehículo atrás y empieza a tocar la bocina y se bajan cuatro tipos.
O sea, ¿Eran dos vehículos haciendo la encerrona…?
Sí, y del (auto) de atrás de bajan los cuatro tipos, dos con extintores y dos con pistolas, y empiezan a golpear las ventanas de atrás y los otros nos amenazan, nos gritan por la ventana del piloto y copiloto con pistolas.
¿Recuerdas cómo se veían los delincuentes?
Iban con mascarilla y con polerones con gorros, y se veían como de 20 o 25 años. No escuché a ningún extranjero.
Tú venías con tu asesora del hogar y tus dos hijos, ¿Cómo reaccionaste en ese momento?
Sí, iba con mi nana y mis dos hijos, pero no me preguntes cómo, por el susto del recuerdo de la encerrona anterior, en vez de frenar y bajarme, esta vez aceleré para poder hacerle el quite al vehículo blanco sin patente que estaba adelante, eran un Nissan sedán nuevo, y, cuando le hago el quite al vehículo, ya iba a alta velocidad para ser curva y ahí es cuando pierdo el control del vehículo y nos volcamos. Nosotros quedamos atontados, pero en ningún momento perdí el conocimiento: lo vi todo y me acuerdo de todo.
¿Y qué pasó con los asaltantes?
Cuando logramos salir del auto ya no había nadie, excepto personas que habían bajado de sus vehículos para ayudarnos. Nosotros salimos del auto por nuestros propios medios, por las ventanas que estaban rotas, y había cuatro personas que nos ayudaron, una de ellas era bombera y nos trató de calmar y otra llamó a Carabineros. En ese momento, llegó la asistencia de la autopista -tanto de la Nororiente como la de Santiago-Lampa- y el paramédico nos dio los primeros auxilios.
¿Resultaron con lesiones?
A todos nos sacaron imágenes, porque probablemente teníamos alguna fractura, pero no. Eso sí, yo me llevé la peor parte, porque se me explotó el airbag en la cara, entonces tengo lesiones en varias partes, y mi brazo izquierdo quedó en observación porque puede que tenga un esguince.
¿Cómo quedaste después de esto?
Esto yo lo tomé como una señal. He recibido mucho apoyo de mucha gente de Colina y siento que es una señal de que tengo que seguir luchando contra estos delincuentes, ahora ya con mayor ímpetu, porque aquí corresponde la responsabilidad a los policías, a los municipios, a las autopistas, a los jueces y al sistema judicial, porque no podemos seguir viviendo en un país con este nivel de violencia, de inseguridad, en donde las familias no quieran salir tranquilas a hacer su vida normal.
¿Qué opinas de la gestión municipal y del Gobierno ante estos hechos de violencia?
Si bien algunas instituciones y autoridades sí han hecho su parte, esto requiere de trabajo mucho más profundo a nivel nacional, porque no es solo aquí en Chicureo que se ve este nivel de violencia y no son solo las encerronas el delito más violento. La otra vez acuchillaron a un guardia aquí en Colina, en el campamento mataron a un extranjero, también hay mucha violencia contra la mujer, entonces esto requiere de una cirugía mayor y que todo el país trabaje para mejorar esta situación y no con soluciones parche. Hace años nosotros estamos peleando por el tema de la delincuencia a nivel local y no se trata solo de cambiar el directorio o poner carteles de vigilancia en las calles, sino que hay que implementar mayor infraestructura preventiva y también requiere que se le devuelva la dignidad a Carabineros para que hagan bien su trabajo.
¿Crees que las autopistas también se deberían hacer cargo de este tema, más allá de solo prestar asistencia?
Efectivamente aquí también hay responsabilidad de las autopistas, porque no se pueden desentender de un área que es pública y, por mucho que ellos sean privados, están ofreciendo un servicio a los usuarios que es deplorable en el sentido de la seguridad, porque dicen no tener atribuciones, pero tampoco están disponibles para conversar con la autoridad. En el área donde yo me volqué ni siquiera había barrera de contención, entonces por mucho que ellos digan que hacen rondas, estamos hablando de un delito que es de un minuto, por lo que se debería coordinar el trabajo con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y con los municipios, para así ir disminuyendo la delincuencia que ya se desató.
¿Y qué puedes hacer tú, Alejandra, desde tu cargo público?
Yo desde mi rol como líder local voy a empujar esta lucha y vamos a tener que ir a todos lados a que se pongan las pilas. Si es necesario, vamos a salir a marchar y a pintar los autos, tal como lo hicimos cuando movimos la Comisaría para Chicureo. Además, estamos en proceso de una nueva Constitución en que se le puede dar más atribución a las policías, para que efectivamente tengamos una mejor vigilancia, y también al Poder Judicial, para que ellos puedan tener atribuciones para ejercer mejor su labor. Espero que toda esta discusión política del nuevo Chile que queremos sea para que ojalá podamos vivir en paz y en tranquilidad. CHH