Foto: Captura
Este lunes 13 de febrero se realizó la audiencia de formalización del exconvencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa. La instancia se realizó en el Centro de Justicia de Santiago, lugar al que el integrante de la Lista del Pueblo llegó en silencio.
Fue en septiembre del 2021 cuando Rojas Vade renunció a la Convención Constitucional tras revelarse que no padecía cáncer y que mintió a sus votantes. Dicha confesión acarreó tanto consecuencias sociales como legales.
Luego de ser electo para ser parte del órgano constituyente, Rojas Vade realizó una declaración de intereses, donde precisó que mantenía una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank por el financiamiento al «tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».
Con ese antecedente, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación que culminó este lunes, luego de una reprogramación de la audiencia, donde mediante un proceso abreviado, junto con que Rojas Vade reconoció su responsabilidad, se entregó la condena.
De esta forma, el órgano judicial dictaminó 61 días de presidio en grado mínimo para el exconvencional, junto con el pago de 11 UTM (680 mil pesos). Considerando que Rojas Vade reconoció su responsabilidad, el tribunal concedió pena sustitutiva, aún así estará sujeto al control de Gendarmería por un año.
Rojas Vade recibió esta condena tras simular tener cáncer con el objetivo de recibir donaciones para costear el supuesto tratamiento, logrando recaudar $13.366.464, según lo expuesto por el Ministerio Público. CHH