Este jueves la Corte Suprema aceptó de forma unánime el recurso de nulidad presentado por la defensa del exdetective de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, imputado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.
La sentencia de Contreras, que había sido fijada en 12 años de prisión, fue reducida a 540 días de cárcel, por lo cual su condena quedaría cumplida tras permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2021.
Según sostuvieron los jueces, la modificación de su sentencia corresponde a que no hubo intención deliberada de asesinar a su compañera, por lo que el hecho fue recalificado como cuasidelito de homicidio.
“No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco; asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión”, expone el fallo publicado por el Poder Judicial.
“La pena privativa de libertad impuesta se tendrá por cumplida con el tiempo que ha permanecido (el imputado) sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en esta causa”, añade el texto.
Cabe recordar que la subinspectora Valeria Vivanco falleció en un confuso operativo policial el 13 de julio de 2021 en la comuna de La Granja, producto de un disparo ejecutado por su compañero de labores.
A raíz de la nueva sentencia, Contreras quedará en libertad durante las próximas horas. CHH