Este miércoles 13 de octubre, en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de formalización del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien es acusado por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumentos públicos.
Además, fueron formalizados su esposa María Magdalena Neira, quien es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), y Eduardo Villablanca, subcomisario de la PDI que fue mano derecha de Espinosa durante sus seis años al mando de la institución.
Se acusa al exdirector de desviar cerca de 146 millones de pesos en sus cuentas bancarias y en la de su esposa tras 53 depósitos en dinero en efectivo recibidos entre junio del 2015 y marzo del 2017.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, detalló que entre estos años el exdirector “sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.
Además, se identificó que Neira realizo diversas compras el año 2018 que superaron los $400.000.000, donde figuran un departamento, una bodega y dos estacionamientos en Las Condes. CHH