La exdirectora del Sename, Rosario Martínez, se refirió públicamente a los motivos de su renuncia no voluntaria al servicio y señaló que fue por razones políticas, ya que hubo una “pérdida de confianza” por parte del Presidente Gabriel Boric.
¿Qué es una renuncia no voluntaria? La legislación vigente señala que se puede exigir la desvinculación de un funcionario público mediante el principio de la confianza legítima. Martínez llegó al cargo por la Alta Dirección Pública, en el Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que se trata de un cargo de confianza.
Dicha renuncia no voluntaria se concretó el sábado, cuando la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se lo solicitó a Rosario Martínez.
En conversación con La Tercera, la exdirectora del Sename hizo sus descargos: “La razón es política, yo fui nombrada por Alta Dirección Pública en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y soy militante de RN, entonces no soy considerada de confianza. No hay ninguna otra razón particular que haya gatillado, nada de eso”.
Además, indicó que es “derecho del Presidente poder tener a alguien de confianza en los distintos servicios del país, así que lo tomo con altura de miras, está bien si quieren elegir a otra persona”.
“Yo asumí ese desafío para ser la directora del Sename porque creo que había que hacer los cambios profundos en ese organismo para poder hacer la pega, sobre todo en reinserción juvenil, que es lo que estábamos haciendo”, añadió.
Finalmente, Rosario Martínez descartó acciones judiciales, asegurando que «los cargos de Alta Dirección Pública siempre están disponibles para poder ser solicitadas su renuncia, así que yo entiendo cómo es el tema. Y es bueno para el servicio que llegue una persona en la que confíe el Presidente, de manera que el resto de los ministerios, de los subservicios, también respondan a las necesidades de los jóvenes”. CHH