ACTUALIDAD LOCAL

Exfuncionaria denuncia irregularidades al interior de la Corporación Municipal de Colina

Corporación Colina

Foto: Chicureo Hoy

Desde la Corporación aseguran que no se quieren referir al tema ya que no hay denuncia formal.

Una grave denuncia realizó una exfuncionaria de la Corporación de Desarrollo Social de Colina, quien aseguró haber sido víctima reiteradamente de acoso laboral y tras los hechos, despedida. 

En un comunicado enviado a Chicureo Hoy, la denunciante indicó que comenzó a trabajar en la Corporación en noviembre de 2023, realizando labores relacionadas a recursos humanos, contabilidad y auditorias dentro del departamento de control interno. Aunque su contrato era por un plazo de seis meses, su jefatura decidió extenderlo por un nuevo periodo ante sus buenos resultados.

Sin embargo, los problemas habrían comenzado en julio de 2024, luego de que se comenzara a implementar la modernización de Ley de Compras Públicas, cuyo objetivo es mejorar el gasto público y aumentar los estándares de probidad.

De acuerdo a lo narrado por la denunciante, tras la entrada en vigencia de la ley su jefa no podía mantenerse en su cargo, puesto que con la modificación queda prohibido que familiares de los compradores les presten algún tipo de servicio, y en este caso su superiora mantenía vínculos directos con sus proveedores.

Inicio del acoso laboral

Ante esta situación, su jefa le habría pedido trasladarse con ella a una nueva área de trabajo y, aunque la denunciante le señaló que no tenía estudios en esas materias, de igual forma fue cambiada de posición. En ese momento habría comenzado “a vivir un verdadero infierno, en pleno conocimiento de mi jefatura”.

A raíz de un informe elaborado por la trabajadora se habrían generado múltiples conflictos luego de que , segun indica en el comunicado, la denunciante descubriera el pago de horas extras falsas a funcionarios de ese departamento. Al solicitar mayor información, sus compañeros habrían comenzado a hostigarla, con acciones como prohibirle hablar, lo que la llevó a grabar varias de las conductas que tenían contra ella. Posteriormente, al presentar su caso de acoso laboral a su jefa y sin notar gestiones de parte de ella, indicó que habría realizado consultas sobre su contrato, con el fin de solicitar cambio de area. «Mi jefatura me indica que no me puede contratar porque la corporación municipal de colina no tiene presupuesto para pagar mi sueldo en ninguna área», señala la denunciante en el comunicado.

Según indica, luego de esto, lo maltratos habian aumentado e indicar que tenía pruebas de ello, aseguro que «Mi jefatura al día siguiente me envía vía mail un acta de declaración, con absoluta falsedad y falta de información real, la cual me indica que debo firmar. No la firmo ya que en ningún caso mencionaba que yo estaba recibiendo maltrato de parte de mis agresores.
Acto seguido me indican de la dirección de personal de la Corporación Municipal de Colina, que estoy despedida«.

“Fui despedida por evidenciar el maltrato y por denunciar el robo por medio de pago de horas extras falsas a funcionarios y no cometer estos hechos”, expresó la denunciante en el escrito.

Asimismo y según señala en su relato la exfuncionaria, la falta de respuestas la impulsó a buscar ayuda en esferas más altas dentro del municipio. Según relató, habría intentado ponerse en contacto con la dirección del área en la que trabajaba, al igual que con la actual alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, sin éxito. Del mismo modo, habría intentado comunicarse con algunos concejales de la comuna, sin obtener respuesta. «Oportunamente, realicé todas las gestiones para buscar las instancias para que los encargados de velar por que esto se supervisara me atendieran y poder entregarles a ellos toda la información que mantengo, sin embargo hasta el día de hoy 24 de octubre, nadie me atendió», finaliza el comunicado.

Denuncias

Además del relato de su desvinculación, la denunciante indicó a Chicureo Hoy que, según ella pudo investigar, al interior de la corporación se registran numerosas faltas a la probidad y recursos públicos utilizados de manera irregular. Según manifestó, habría una gran cantidad de “alumnos fantasmas” en las listas de beneficiarios del Programa de Integración Escolar (PIE) en establecimientos educacionales, incluyendo el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

Del mismo modo, acusó el pago de horas extras no trabajadas para varios funcionarios con mayor antigüedad y la falta de inventarios en las farmacias comunales, en las que no se llevaría un registro real de las compras y ventas efectuadas en las sucursales.

Por otra parte, sostuvo que adicionalmente existirían millones de pesos adeudados en los Fondos de cesantía de los trabajadores.

Cabe destacar que la denunciante solicitó mantener su identidad en reserva tras «haber recibido amenazas».

Respuesta desde la Corporación

Finalmente, y luego de poner en conocimiento de este comunicado por parte de la enunciante, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social aseguraron a Chicureo Hoy que no se referirán al tema, ya quea la fecha no existe denuncia formal por el caso indicado. CHH

×