El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Eduardo Gordon Valcárcel, exgeneral director de Carabineros, por delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos, ilícitos que habría perpetrado entre 2008 y 2011.
De esta forma, la magistrada Carla Cappello acogió la solicitud de la fiscalía con el acuerdo de la defensa y la parte querellante, dando al imputado la prohibición de salir del país y la permanencia en su domicilio particular entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente.
Además, mantuvo el plazo de investigación de seis meses, fijado en la audiencia de formalización realizada a principios de octubre.
Según la información, durante el período en que Gordon ejerció como general director de Carabineros, entre los años 2008 y 2011, y cuando fungió como subdirector de la policía uniformada, se apropio de la suma total de $79.705.000, más 10 mil dólares correspondientes a gastos reservados, además de destinar otros porcentajes al alto mando y a autoridades civiles.
Al momento de rendir los gastos anuales ante la Contraloría General de la República, el exuniformado informó, falsamente, que el dinero había sido asignado a las unidades de inteligencia y de dirección de investigación delictual y drogas de la institución. CHH