ACTUALIDAD NACIONAL

Exgeneral Soto admite que se ocultó información “de vital importancia” en la muerte de Catrillanca

Esto, mientras se desempeñaba como máxima autoridad institucional en 2018.

Este miércoles el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, en La Araucanía, a manos de uniformados en el periodo que se desempeñaba como máxima autoridad de la institución en el año 2018.

En la audiencia, donde además se investiga el delito de obstrucción a la investigación y falsificación de documento público contra siete carabineros y un abogado de la institución, el exgeneral declaró cómo se enteró de lo ocurrido y el procedimiento que se adoptó luego.

Aseguró que al entrevistar a los oficiales que se encontraban en el lugar de los hechos “les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, y ellos me dijeron que no. Uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que la había dejado en el cuartel”.

Ante esto, y luego de dar cuenta sobre lo ocurrido al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que los uniformados “mantuvieron siempre la versión de que no habían llevado cámaras en su equipo de trabajo al lugar, y ocultaron información que era de vital importancia para el proceso. Por lo tanto, se estimó que las faltas eran graves”. CHH