Con cupos completos partió el curso de RCP organizado por la junta de vecinos de Piedra Roja en conjunto a Clínica Las Condes. Durante la primera jornada de capacitación, personas del sector aprendieron, con la instrucción de dos enfermeras y un doctor de la clínica, y apoyados con material didáctico, cómo reaccionar en casos de emergencia donde la vida de una persona está en riesgo. Con videos, textos y música de Bee Gees de fondo, para calcular el ritmo y tiempo en que deben aplicar el RCP, practicaron lo aprendido durante tres horas.
Para Luis Díaz, presidente de la junta de vecinos, es importante llamar la atención de la comunidad. “Queremos que las personas se acerquen a estos cursos que estamos desarrollando con Clínica Las Condes para tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos durante este verano que se viene. Sobre todo en aquellos hogares que cuentan con piscinas, donde muchas veces los niños quedan a disposición de la persona de servicio” señaló a Chicureo Hoy.
Bernardita Moreno, enfermera de la Clínica Las Condes que colabora con la iniciativa, recalca lo relevante que es la educación de las personas sobre el tema. “En Chile estamos al debe con cursos de RCP. En Estados Unidos, desde el colegio parten enseñándolo. Chile debería hacer lo mismo”, afirmó. Asimismo, agregó: “Con estos cursos en Chicureo espero que la gente aprenda y sepa reaccionar cómo hacer bien las cosas: hacer la llamada de emergencia, asistir a la persona y así facilitar que llegue la atención avanzada. La comunidad tiene que tener conciencia que no es aprender algo por aprender, sino que esto hace la diferencia entre la vida o la muerte”.
Nicole Weizzer, vecina de Piedra Roja que asistió al primer curso, dice que a pesar de que nunca se ha tenido que enfrentar a una situación de emergencia donde necesite recurrir al RCP, “siempre es importante saber sobre primeros auxilios, sobre todo para ayudar a los niños”. De igual forma, enfatiza que “sería ideal que se puedan hacer los cursos en otros sectores, porque entre más personas sepan esto, más probabilidades hay de que podamos evitar situaciones que después se lamenten”.
Ante el éxito de inscripciones, e incluso lista de espera, Luis Díaz señala que este curso dejará de ser un plan piloto y desde marzo del próximo año comenzará a ser trimestral. “Ahora no solo queremos abarcar a Piedra Roja. Otras juntas de vecinos nos han pedido estos talleres”.
Los próximos cursos de “Por un verano 2008 sin riesgos”, se realizarán los días 14 y 16 de diciembre en el cuartel de Bomberos de Chicureo. CHH