Jaime Campos, exministro de Justicia, asumió que se negó a firmar los documentos que acreditarían el cierre del penal Punta Peuco. El exjefe de cartera del Gobierno de Bachelet, afirmó que no quiso enviar a los presos a centros penitenciarios comunes ya que aseguró que se vulneraría “la conciencia, los valores y el respeto a la Constitución”.
A través de un video difundido por La Tercera, se ve al exministro Campos afirmando: “De una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él”.
Además, agregó: “Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicacional, efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que del punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transforman en un documento además ilegal, puesto que todo procedimiento de su génesis no corresponde a lo que nuestro ordenamiento jurídico contiene sobre este punto”.
El exministro Campos se manifestó en contra de la filtración del video. “Quienes filtraron ese video, que ellos respondan”, señaló refiriéndose a La Tercera. CHH