El incendio que afecta al vertedero Santa Marta (Talagante) y que hasta el momento no ha logrado ser controlado, mantiene a la Región Metropolitana bajo una densa capa de humo, la que ha significado diversas molestias para los capitalinos.
Durante la mañana las autoridades mantuvieron una reunión de emergencia para analizar la situación, el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego aseguró que de no mejorar la ventilación, esto deberá ser tratado como una emergencia ambiental. Si bien descartó que el humo sea de carácter tóxico, las autoridades hicieron el llamado es a no exponerse innecesariamente.
En tanto, distinta opinión es la que indicó la coordinadora del Programa de Salud Pública de la U. Central Nelly Baeza, quien explicó que este incendio produce productos clorados y dioxinas que tiene efecto cancerígeno, “siendo el personal que extingue el incendio y quienes viven en las cercanías los más afectados”, indicó.
Es así como quienes se expongan a esta nube de humo, pueden presentar distintas enfermedades de carácter respiratorias y también molestias en la piel. Es por eso que la experta señala recomienda “no realizar actividades de ejercicio físico ni actividades al aire libre, así como proteger las viviendas para que no entre este humo”, aseveró la facultativa”.
Por su parte el alcalde de Talagante Raúl Levia – en contacto con radio La Clave- criticó el actuar de las autoridades, “estamos preocupados porque vemos que no se han tomado medidas, se sigue analizando pero son nuestros vecinos que no tienen una respuesta concreta. Esperamos que de este comité de emergencia salga algo”.
Actualmente el vertedero Santa Marta recibe unas 4.200 toneladas diarias de basura de varios municipios de la Región Metropolitana. CH H.