ACTUALIDAD NACIONAL

Expertos estudian pequeños sismos en la Falla de San Ramón

El director de Onemi, Ricardo Toro, anunció que se instalarán nuevos instrumentos de medición

Este jueves se reveló un nuevo informe técnico sobre la Falla de San Ramón y la probabilidad de que esta genere un terremoto en la Región Metropolitana.

En el documento, se muestra la necesidad de análisis científicos, monitoreo constante y recomendaciones en relación a la falla.

En este sentido, el director de la Onemi, Ricardo Toro, anunció la creación de 30 equipos comunitarios en las siete comunas más sensibles, con la finalidad de que la ciudadanía tenga en sus manos un plan de emergencia efectivo ante eventos sísmicos.

“Estamos instalando equipos de tecnología avanzada, en los lugares donde se producen sismos pequeños, a fin de tener un mejor panorama de los escenarios de vulnerabilidad en la región metropolitana”, sostuvo Toro.

Este proyecto contempla la instalación de seis estaciones sismológicas de superficie, una estación de pozo y la instalación de cinco estaciones GPS para medir las deformaciones sobre la falla.

En la instancia, también se detalló la naturaleza de la falla, indicando que se trata de una falla cortical activa que se ubica en el piedemonte cordillerano de la cuenca de Santiago. Además, aseguraron que tiene una extensión de unos 10 a 12 kilómetros de profundidad bajo el cerro San Ramón.

El próximo informe está programado para fines de este año, donde se tendrán mayores antecedentes que puedan informar sobre el comportamiento de la falla. CH H