ACTUALIDAD NACIONAL

Expertos ponen en duda que la PAES logre mayor equidad en la Educación Superior

Aseguran que las desigualdades se deben mejorar desde la educación escolar.

El Ministerio de Educación (Mineduc), presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual incorpora importantes cambios que buscan generar un sistema más equitativo para acceder a la Educación Universitaria. 

En ese sentido, distintos investigadores y académicos pusieron en duda que las modificaciones logren una mayor equidad para alcanzar la Educación Superior.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que no se puede anticipar lo que ocurrirá en el sistema a raíz de los cambios que implicará la nueva prueba obligatoria de competencia Matemática I, que no incluirá materias específicas.

Aunque, aseguró que sí se puede esperar que haya una mejor medición de lo que los estudiantes saben en esa área, (matemáticas). 

Por otro lado, Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, acotó que aún está pendiente un balance de las razones por las que fracasó la PSU.

Además, sostuvo que la equidad no se consigue con la prueba, sino, con un sistema educacional más junto para todos los alumnos, partiendo por los menores que comienzan la educación escolar. 

Tomás Recart, director Ejecutivo de Enseña Chile, destacó los cambios que implica la nueva prueba de acceso, al dar mayor relevancia las habilidades por sobre los contenidos, contribuyendo que es importante evaluar ambos aspectos conocimiento y aptitudes.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información entregada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, este nuevo examen contará con dos pruebas obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, ambas tendrán 65 preguntas que incluyen conocimientos impartidos entre séptimo básico a segundo año medio, además habrá una variación en la escala, la cual tendrá un máximo referencial de mil puntos.

En tanto, habrá pruebas electivas: Ciencias (80 preguntas) e Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas); en esta categoría se suma la novedad, es que también los estudiantes tendrán la opción de hacer la prueba de Competencia Matemática 2. CHH