El presidente Gabriel Boric inauguró un monumento en memoria del expresidente Patricio Aylwin, instancia en la que estuvieron diferentes figuras políticas, entre ellas, los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Tras la ceremonia, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a la autocrítica que hizo el actual mandatario. «Los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia, fueron buenos 30 años para Chile«, señaló.
«Recuperamos la democracia en forma ejemplar, logramos reducir la pobreza de más de 50 a menos del 10% y reducir desigualdades», manifestó Piñera, afirmando también que se logró que el país se haya colocado “a la cabeza en materia de desarrollo humano y social en América latina«.
Asimismo, manifestó que en cada Gobierno «hay grietas y problemas», pero «esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro que el presidente Boric lo reconozca, porque los países no se construyen a partir de cero».
«Los países no se construyen con cada Gobierno, se van construyendo Gobierno a Gobierno, cada uno aportando de acuerdo a los desafíos que les toque enfrentar», precisó el expresidente Piñera.
Proceso constituyente
Otra de las aristas por las que fue consultado el exmandatario fue el nuevo proceso constituyente, indicando que «Chile necesita una buena y nueva Constitución«.
«No volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución que sea el marco de unidad», recalcó.
Asimismo, el exmandatario expresó que “el desafío y los que están tomando las decisiones van a tener que responder ante la historia, y llegar a un acuerdo que nos permita, con participación ciudadana y también con el aporte y conocimiento de los expertos, tener un nuevo texto constitucional que nos permita sentirnos todos dentro de una misma nación«. CHH