Hace algunas semanas partió un debate respecto a los liceos Bicentenario, proyecto iniciado en el primer periodo de administración del expresidente Sebastián Piñera, debido a una reducción en los fondos en la Ley de Presupuesto 2023.
Luego del debate iniciado, la Comisión Mixta, encargada de revisar la Ley de Presupuesto, repuso los recursos para los 320 liceos Bicentenarios, “no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que, para efectuar nuevas convocatorias”.
“Los liceos bicentenarios fueron una experiencia exitosa, pero yo sé que a algunos nunca les gustó”, señaló a La Tercera Sebastián Piñera en el contexto del ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”.
Asimismo, el exmandatario expresó su preocupación por la educación, teniendo en consideración lo que ha sucedido con los liceos Bicentenario, liceos emblemáticos y el ausentismo escolar, afirmando que es un “terremoto educacional” y un “estancamiento” en la calidad del sistema.
“Los liceos Bicentenario fueron una experiencia exitosa, pero yo sé que a algunos nunca les gustó y apenas tuvieron la oportunidad de matarla, la dejaron dormir durante el Gobierno de Bachelet, y ahora querían terminarla, que fue lo que se expresó (…) me alegro que recapacitaron”, indicó Piñera.
Asimismo, el expresidente manifestó que «estamos mejor que el resto de los países de América Latina, sí. Pero si nos comparamos con los otros países de la OCDE, que es nuestro marco de referencia, vemos que si Chile tenía una fortaleza en su sistema educacional, la ha ido perdiendo”.
“Las verdaderas prioridades de Chile hoy día son muchas, por supuesto que están las pensiones, pero cuando uno ve que hay propuestas de seguir inyectando recursos en la educación superior y tenemos un terremoto educacional de la educación temprana, uno se da cuenta que estamos perdiendo las prioridades”, lapidó Piñera. CHH