ACTUALIDAD NACIONAL

Bolivianos expulsados de Chile son recibidos por autoridades y familiares en su país

En las próximas horas los nueve involucrados serán recibidos por el presidente Evo Morales junto a las principales autoridades del país.

Foto: Cancillería Bolivia

Los siete aduaneros y dos militares bolivianos que fueron detenidos en Chile el pasado marzo y condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas fueron expulsados ayer, al cumplirse 101 días del incidente fronterizo, según informaron fuentes policiales.

Conforme al veredicto de la Justicia, que permitió sustituir por la expulsión las penas privativas de libertad a que fueron condenados por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, los nueve involucrados fueron conducidos al paso fronterizo de Colchane y se reunieron con sus familiares y autoridades de su país en el puesto fronterizo boliviano de Pisiga.

El traslado de los funcionarios bolivianos se concretó luego de que este martes el Gobierno de ese país concretara el pago de una multa equivalente a unos 48.000 dólares incluida en la sentencia judicial emitida tras un juicio abreviado, en el que los imputados admitieron su responsabilidad en los hechos.

Los aduaneros y militares bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros en territorio chileno, cuando se habían apoderado de un camión que trataban de llevar hacia su país.

Según las autoridades de La Paz, los hechos ocurrieron durante un operativo de combate al contrabando en territorio boliviano.

Emotiva bienvenida a bolivianos 

Muy emocionados y con largos abrazos, los siete funcionarios de aduanas y los dos militares regresaron a territorio boliviano, trasladados en 12 camionetas de la PDI. Según indicaron en ese momento a la televisión de su país, “no se hizo justicia”.

“Feliz retorno a su patria”, se leía en los brillantes carteles que llevaron sus cercanos a las dependencias del control fronterizo, el cual adelantó su horario de apertura para la realización de esta diligencia.

En las próximas horas los nueve involucrados serán recibidos por el presidente Evo Morales junto a las principales autoridades del país, entre las cuales están los dirigentes de la Cámara de Diputados que reconocerán a los ciudadanos.