Foto: Chicureo Hoy
El pasado jueves 4 de agosto, la Municipalidad de Colina dio a conocer que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional Metropolitano, aprobó la ampliación de la extensión urbana del Camino Chicureo. La finalidad de este proyecto es cambiar Camino Chicureo de rural a urbano, por lo que se pretende que esta se incorpore a la vialidad metropolitana.
Se esperaba por parte de las autoridades locales que este tema se votara ayer miércoles 10 de agosto, pero finalmente no fue puesto en la tabla del plenario N°16, por lo cual se pospondrá hasta que sesione nuevamente el pleno del Gobierno Regional. De ser aprobado el trámite continuaría camino con la Toma de Razón de la Contraloría General de la República para, finalmente, ser publicado en el Diario Oficial.
El consejero regional de la provincia de Chacabuco, José Agustín Olavarría, en conversación con Chicureo Hoy, se refirió a la no inclusión en la tabla del pleno, de la ampliación de la extensión urbana del Camino Chicureo indicando que «los consejos regionales se realizan 2 veces al mes, este proyecto se pensaba que podía ser pasado a pleno su votación el día de ayer miércoles 10 de agosto, finalmente se trasladó para el 24».
«Hay una agenda extensa, el Gobierno Regional priorizó proyectos que incorporaban recursos financieros para que pudiese adelantarse la gestión presupuestaria de este año» (…) «entonces este otro tipo de proyectos que no implican recursos sino que es un tema administrativo, se pasaron para la sesión del miércoles 24«, indicó Olavarría.
Tras ser consultado por sus expectativas en la próxima votación, el consejero indicó, «Yo personalmente creo que se va a aprobar, porque es un proyecto que viene trabajándose desde el 2015 en distintas etapas cumpliendo todos los requisitos e hitos administrativos en temas medioambientales, de consulta pública, que hacen que el proyecto que se recomendó desde el Ministerio de Vivienda fuera enviado al Gobierno Regional para que se apruebe».
«Aquí hay un trabajo serio de autoridades del Gobierno central y municipal donde se cumplieron todos los hitos para que este proyecto tenga una aprobación en el pleno del Gobierno Regional, yo no dudo de eso porque el trabajo fue bien hecho», afirmó el consejero regional que representa a las comunas de Colina, Lampa y Tiltil.
Sobre los beneficios que traería aprobar esta extensión urbana, José Agustín Olavarría señaló que se podría generar equipamiento y servicio permanente, solucionar los permisos comerciales provisorios, además, se mejoraría la conectividad del sector ya que se incorporarían nuevas calles y vías rurales a la vialidad que permitirían distribuir el flujo vehicular de otra forma. CHH