La mañana de este martes, se decretó Alerta Roja en Penco y Tomé, región del Bíobio, por un incendio forestal llamado «Los Coihues 2», debido a que se encuentra cercano a viviendas. Se estima además que ha consumido preliminarmente 250 hectáreas de vegetación.
La medida fue otorgada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), quienes están combatiendo la emergencia vía terrestre y aérea.
Ante el avance de las llamas, se reforzaron las labores de contención en el sector de San José, debido a que el fuego se dirige a Tomé, comuna colindante a Penco.
Guillermo Mendoza, gerente de Asuntos Públicos de Arauco, detalló que este incendio es diferente al registrado el lunes y agregó que en esta jornada hay desplegados diversos recursos, entre ellos, siete brigadas terrestres y un helicóptero kamov, con capacidad para descargar 300 mil litros de agua.
El fuego ha consumido alrededor de 250 hectáreas de vegetación. Tiene por característica un comportamiento extremo, salto de pavesa y avance explosivo con cercanía a sectores habitados.
Tras ello, la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío, en base a la información técnica proporcionada por Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declararon Alerta Roja, la cual estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con dicha declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).
Conaf detalló que en el lugar trabajan un puesto de mando, seis técnicos, tres brigadas, un camión aljibe, un skidder, tres aviones cisterna, un helicóptero de Conaf. Además de nueve brigadas, dos helicópteros semipesados, dos helicópteros Kamov y un helicóptero Blackhawk de Arauco. CHH
EN COMBATE #IFLosCoihuesII, #Penco, #Biobío
Activo en todos sus sectores con intensidad y propagación alta.
Superficie preliminar➡️250 hectáreas de plantación de pino y vegetación natural.
🔴 Alerta Roja para #Penco y #Tomé por amenaza a viviendas. pic.twitter.com/ciTC8gFiXH— incendiosforestales_CONAF (@incendios_CONAF) March 1, 2022