Tras conocerse la situación de 700 bolivianos que acampan en las afueras del consulado de su país, ubicado en la comuna de Providencia, la Intendencia Metropolitana anunció que durante la jornada de hoy serán llevados a un albergue.
La iniciativa beneficiará también a 300 ciudadanos peruanos varados en nuestro país que pernoctan desde la semana pasada afuera de su sede diplomática y buscan ayuda de sus propias autoridades para volver a su país, sin embargo, tampoco han recibido respuesta.
Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, confirmó que los dos grupos de extranjeros podrán asistir a un albergue habilitado en la comuna de Recoleta, y que puso a disposición el alcalde local, Daniel Jadue.
Por otro lado, la embajada de Colombia en Chile, ubicada en Las Condes ,también registró la petición de ayuda de ciudadanos de ese país que ascienden a 220, y que podrán, según informó la Intendencia, trasladarse a establecimientos gestionados entre la embajada y la Iglesia católica, tras la firma de un convenio.
En tanto, Guevara señaló que «en el caso de los ciudadanos venezolanos, ha sido algo más complejo, el gobierno suyo no tiene la misma disposición para sus conciudadanos, ojalá eso cambie en el corto plazo». Los venezolanos actualmente permanecen albergados en los liceos Lastarria y Alessandri de la comuna de Providencia. CHH