ACTUALIDAD NACIONAL

Fallas en el Servicio de Aduanas mantiene paralizadas las importaciones y exportaciones

Servicio de Aduanas

Foto: camaraduanera.cl

Según detallaron desde la Cámara Aduanera de Chile, el comercio exterior está «prácticamente detenido».

Desde el pasado lunes el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra atravesando una compleja situación, al presentar fallas en sus sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación, lo que ha impedido el normal funcionamiento de la entidad.

“Producto de esto, tenemos un comercio exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía”, señaló la Cámara Aduanera de Chile a través de un comunicado.

“Destacamos la disposición del Servicio Nacional de Aduana y su directora para abrir canales de comunicación, recibir los casos urgentes y buscar apoyos paliativos que permitan destrabar las urgencias, pero hoy todo es urgente, materias primas para la industria, insumos médicos y medicamentos, equipos hospitalarios, alimentos y frutas, todos los productos en general no pueden esperar”, agregaron en el texto.

Debido a estos inconvenientes, desde la Cámara Aduanera de Chile hicieron un llamado a las autoridades, solicitando ayuda para resolver esta crisis que compromete las importaciones y exportaciones.

“Hacemos un llamado al Gobierno y la autoridad a entregar apoyo, habilitar un sistema alternativo para atender esta emergencia y, a proteger nuestro sector y el comercio en general. No podemos dejar de cumplir con nuestros compromisos, así tampoco, podemos asumir los costos de estas fallas los cuales también impactarán una vez pasada esta contingencia”, finaliza el comunicado.

Por su parte, Kenneth Werner, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), comentó que «el sistema funciona con intermitencias muy largas, diría yo que está trabajando al 10% o al 20% de su capacidad y en definitiva el sistema se cae permanentemente”. CHH

×