Durante la jornada del miércoles 5 de octubre, se conoció el fallecimiento de Alejandra González Pino (54 años), la primera mujer transgénero en ser electa en un cargo de representación popular en Chile, y también una de las pioneras en Latinoamérica y el Caribe.
Su carrera política, en cargos municipales, comenzó en 2004 cuando fue electa como concejala de la comuna donde nació, creció y falleció, Lampa. En esa ocasión fue como independiente por el pacto Junto Podemos Más y resultó ganadora con el 6,8% de los votos.
Tras eso fue reelecta en dos ocasiones, 2008 y 2012, además en ese último periodo fue la primera mujer transgénero en ser alcaldesa subrogante, cuando la exedil Graciela Ortúzar dejó su cargo para realizar su campaña.
La destaca activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, también llevó a la Corte Suprema a la exalcaldesa Ortúzar, donde se aplicó la ley antidiscriminación, logrando un fallo catalogado como histórico a favor de la exconcejala.
Fuera de su vida política, González también fue estilista por varios años, incluso, armó un pequeño salón en su casa ubicada en Batuco.
Según confirmaron desde Carabineros a Chicureo Hoy, hasta el domicilio de González concurrió un doctor del SAPU y la Sección de Investigación Policial de la 59° Comisaría de Lampa, quienes descartaron la participación de terceros y confirmaron su fallecimiento por causas naturales a los 54 años.
Por otro lado, la diputada transgénero, Emilia Schneider, destacó el trabajo de Alejandra Gónzalez y escribió en su cuenta de Twitter: “A visibilizar y mantener en la memoria a nuestra compañera”. CHH
A visibilizar y mantener en la memoria a nuestra compañera ✊🏻 https://t.co/mHYBM7Sr4y
— Emilia Schneider (@emischneiderv) October 5, 2022