Cristhian Balladares Olguín, médico de familia ecuatoriano con 19 años de ejercicio en la Atención Primaria de Quinta Normal falleció durante esta jornada por Covid-19. “Es el segundo médico y el décimo primer trabajador de la Salud Municipal que muere por esta enfermedad, producto del alto riesgo al que están expuestos”, informó la Confusam.
A mediados de mayo, mientras estaba cumpliendo sus labores atendiendo pacientes, Balladares le comentó a sus cercanos lo mal que sentía, síntomas que le hacía pensar en un contagio de coronavirus. Su malestar fue agudizándose hasta determinar su hospitalización en la Clínica Santa María el día miércoles 20 de ese mes. Desde esa fecha, el facultativo “dio una dura lucha por su vida durante más de dos meses hasta hoy, dejando a sus dos hijos de 18 y 22 años, y a toda una comunidad sumidos en el dolor de su partida”, sostuvo el gremio en un comunicado.
Gabriela Flores, presidenta nacional de Confusam, indicó que “con el fallecimiento de Cristhian Balladares se devela la verdadera tragedia que están viviendo los miles de funcionarios de la Atención Primaria del país, combatiendo una enfermedad que no parece ceder en la realidad, como lo muestran las autoridades. Se siguen muriendo los trabajadores más comprometidos, los más queridos, y aun así, el gobierno pretende relajar las medidas de seguridad para comenzar un desconfinamiento como antesala de un rebrote que cobrará más víctimas aún. No estamos listos para el desconfinamiento. Tenemos más de 2.100 trabajadores contagiados, siete de ellos están en estado grave”. CHH