“Hace un rato murió mi padre y no sé qué decir salvo que a veces la vida es una cabrona, y a pesar de todos los esfuerzos, no alcancé a llegar a tiempo para darnos todos los besos que nos faltaron”, con este mensaje en redes sociales, Alejandra Jorquera se despidió de su padre, periodista y secretario de prensa de Salvador Allende.
Carlos Jorquera, periodista que escribió “El Chicho Allende”, libro basado en la vida de Allende, fue una de las únicas personas que sobrevivió al bombardeo de La Moneda en 1973. Tras su detención, fue encarcelado en isla Dawson y, luego, exiliado en Venezuela.
Diversas personas del mundo político dedicaron palabras de despedida para el “negro” Jorquera.
“Tío negro, Carlos Jorquera, íntimo de mi padre José, padre de mis amigas Ale y Dani. Toda una vida de historias que nos hacen familia más allá de la sangre. Vuelta alto en tu partida como lo hiciste en tu vida”, publicó en su cuenta de Twitter Carolina Tohá.
El excandidato a la presidencia, Alejandro Guiller, también se sumó a las condolencias: “Se nos fue Carlos ´negro´ Jorquera, una figura del periodismo chileno, comprometido con la justicia social, un colaborador del presidente Allende y, sobre todo, un hombre bueno y leal. Mi sentido pésame a su familia”. CHH