ACTUALIDAD NACIONAL

Familia de carabinera fallecida Rita Olivares busca responsabilidades de la institución en su crimen

“Falta de elementos de seguridad” es lo que esperan demostrar para esclarecer el homicidio.

Durante este viernes, la familia de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, llegó junto a su abogado al Tribunal de la comuna de Quilpué para presentar una querella en contra de los detenidos por este crimen, además de sumar una acción judicial, que pueda esclarecer las responsabilidades de la institución de Carabineros en este hecho.

El abogado de la familia Olivares, Claudio González, se refirió a esta investigación que pretenden llevar a cabo: “Seguimos un segundo objetivo, el cual es solicitar aquellas diligencias que sean necesarias y conducentes a establecer si el Estado cumplió o no, respecto a doña Rita Olivares, su obligación de velar y resguardar su vida a través de sus respectivos elementos de seguridad.”

Además, destacó el protagonismo de Carabineros en este crimen y lo que quieren demostrar: “Nosotros no vamos a hablar mal de Carabineros; solamente vamos a decir que entendemos que hacen lo que pueden con lo que tienen. Nuestra intención es determinar si el Estado o no cumplió con su deber”, señaló el abogado.

Luis Tapia, pareja de la suboficial, también expresó malestar frente a este tema e hizo un emplazamiento a las palabras del director general de la institución: “Ayer el general director de Carabineros decía que este Gobierno les había entregado muchas herramientas, pero no es tan así: o sea, a nuestros carabineros que nos cuidan día a día les falta mucho equipamiento a ellos como persona.”

Por último, hizo hincapié en las medidas de seguridad que podrían estar al debe para los funcionarios: “No es posible que tengan que pasarse de turno a turno el chaleco antibalas; no es posible que tengan una práctica de tiro al año. Los delincuentes disparan todos los días y tienen mejor armamento que Carabineros”, indicó. CHH