Jacinta Alfaro Villa, de apenas un año y ocho meses, lleva más de un mes y medio hospitalizada, enfrentando una complicada batalla contra una rara enfermedad llamada Linfohistiocitosis Hemofagocítica (HLH), un síndrome inmune extremadamente raro y con alta mortalidad.
Esta enfermedad afecta gravemente su sistema inmunológico, poniendo en riesgo su vida y su bienestar. La familia de Jacinta, oriunda de la Villa Magdalena Petit en Colina, se enfrenta a una difícil situación económica, ya que el tratamiento necesario para salvar su vida tiene un costo elevado de 18 millones de pesos.
En conversación con Chicureo Hoy, Isaías Alfaro padre de Jacinta explicó cómo se ha desarrollado la enfermedad. «Mi hija tiene una enfermedad rara, HLH. Es una hormona que se vuelve loca y está bajándole los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y también las defensas».
«Pensaron que era leucemia, lo cual lo descartaron, pero los médicos preferían que hubiese sido leucemia antes de HLH». Isaías detalló que el diagnóstico fue devastador, ya que se trata de una enfermedad con una alta tasa de mortalidad. «Nos dijeron que era una enfermedad muy rara y con elevada tasa de mortalidad, claro», comentó el angustiado padre.
Jacinta ingresó a la Clínica Tabancura por problemas respiratorios, lo que empeoró rápidamente hasta colapsar uno de sus pulmones y afectar gravemente el otro. «Entró por urgencia por un problema respiratorio, casi tuvo un paro cardiorespiratorio. Ahí empezaron con el tema de muchos exámenes, y encontraron esta enfermedad», agregó Isaías.
El tratamiento para la HLH tiene varias etapas y la pequeña Jacinta ya ha comenzado el segundo paso del protocolo, que incluye un medicamento importado desde Estados Unidos. Sin embargo, este tratamiento tiene un costo elevado y la familia solo ha conseguido cubrir dos meses, restando aún cuatro más.
«El tratamiento está entre los 17 y 18 millones de pesos para hacer el pedido de Estados Unidos. Nosotros solo tenemos cubiertos los primeros dos meses, pero necesitamos cubrir seis en total, y eso es lo que nos falta», explicó Isaías. «Es un medicamento muy caro, y aunque el hospital Sotero del Río ya hizo el pedido para los primeros dos meses, aún nos quedan cuatro meses que debemos financiar nosotros», agregó.
Además de los medicamentos, el tratamiento de Jacinta incluye cuidados continuos y monitoreo en el hospital, por lo que cada peso recaudado es fundamental para asegurar que ella pueda seguir adelante. «Estamos haciendo rifas, colectas y preparando un bingo, pero aún nos falta mucho para llegar a la meta», dijo Isaías.
Bingo a beneficio de Jacinta
La familia de Jacinta invita a toda la comunidad a participar en un bingo bailable a beneficio de su tratamiento. El evento se realizará el sábado 16 de noviembre desde las 19:30 hrs. en la cancha San Martín de Colina, con un bus de acercamiento disponible para quienes lo necesiten. Habrá artistas como Pasión Ranchera, Charro Aventurero, DJ y más.
El valor del cartón será de $3.000, con una promoción de 2×5.000 pesos. La familia sigue recibiendo donaciones de premios para el bingo, e invita a quienes deseen colaborar a contactarlos.
Cuenta para donaciones
Quienes no puedan asistir al evento, pero quieran colaborar, pueden realizar donaciones directamente a la cuenta de la madre de Jacinta:
- Nombre: Jocelyn Villa Villa
- RUT: 18.090.901-K
- Cuenta Corriente: Banco Estado, N° 33000042868
- Correo Electrónico: jocelynvilla822@gmail.com
Toda ayuda es bienvenida para acercarse a la meta de financiar los meses de tratamiento que necesita Jacinta. Para más detalles, pueden seguir la cuenta de Instagram: @todo_por_jacinta.