La familia del joven de 27 años, Camilo Miyaki, quien falleció en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, informó que presentarán una querella criminal por el delito de homicidio contra Carabineros, quienes aseguran que el joven se suicidó en uno de los calabozos.
El hecho ocurrió el pasado domingo 7 de febrero, cuando Miyaki fue detenido junto a su pareja por no portar salvoconducto, por lo que ambos fueron trasladados a la unidad policial. La joven fue liberada antes, y tras algunas horas, volvió a la comisaría para entregar comida a su pololo, momento en que Carabineros le informó que este se había quitado la vida.
El abogado de la familia, Héctor Anabalón, señaló que la familia de Miyaki y su pareja descartan que el joven se haya suicidado, ya que aseguran que este no pasaba por un episodio depresivo, de estrés, ni de consumo de drogas que lo justifique, sumado a que tenía proyectos formar una familia.
“Algunos miembros de fiscalía, a priori y de manera irresponsable descartan la participación de terceros, en circunstancias que están en pleno protocolo de análisis en las cámaras, recordando que esta comisaría es famosa por tener más de un punto ciego en sus calabozos, y por tanto el análisis de las cámaras requiere un mayor detalle”, añadió.
Sumado a esto, indicó que en la investigación recién inició el proceso de empadronamiento de testigos, tanto de efectivos policiales como de otros detenidos que se encontraban en el lugar. Además, indicó que no se tiene registro de imagen de un periodo de dos a tres horas, asegurando que “esta es la razón por la cual no descartamos la participación de terceros”.
Por su parte, el presidente del Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA, Braulio Gonzáles, acusó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no ha estado presente”, y también denunció hostigamiento por parte de Carabineros contra la familia, ya que se han registrado carros policiales a las afueras de sus viviendas. CHH