Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago interpuso una familia contra el Instituto Nacional. La razón de recurrir a la Justicia se debe a que el centro educacional no permite que su hija estudie en él.
Andrés Parra, abogado de los padres de la menor de 11 años, afirmó al respecto: “Lo único que estamos tratando de hacer es buscar justicia porque no es posible que en el siglo que estamos viviendo se discrimine a una persona por su sexo; eso hoy día es absolutamente aberrante”.
Además, indicó: “Hemos visto en los requisitos del propio Instituto y en ninguna parte dice como requisito ser hombre o mujer y aunque lo dijese recurriríamos igual (a la Justicia) porque es absolutamente contrario a la Constitución que asegura la igualdad de las personas. Esta no es una cosa que pueda consultarse a los apoderados o a un concejo”.
Asimismo, cabe señalar que durante la semana pasada, apoderados, profesores y alumnos de la institución realizaron una votación para establecer si el colegio continuaría siendo exclusivo para hombres o pasaría a ser mixto. Esta medida consagró al Instituto Nacional como un centro educacional sólo para niños. CHH