El padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, desaparecido hace 18 días, criticó el actuar de La Armada, argumentando que se habría ocultado información sobre el estado de la nave antes de que tuviera problemas bajo el agua.
Estos alegatos se dieron antes del homenaje oficial a las víctimas, lo que retrasó la declaración del Presidente Mauricio Macri a la opinión pública y el decreto de duelo nacional.
Uno de los hechos que marcaron las críticas de los familiares a La Armada fue que ocho horas antes de extraviarse, los submarinistas informaron “el ingreso de agua a través de su snorkel”, lo que provocó un inicio de incendio y la “pérdida del circuito de baterías”.
En este sentido Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapetra reclamó que “La Armada mintió porque en principio sólo habló de la falta de comunicación, pero no dijeron nada de las averías que sufrió el submarino, y que podrían haber determinado que les ordenaran emerger a superficie o les enviaran inmediatamente el apoyo de otra embarcación: a partir de esa mentira, no creemos nada más”.
Junto con esto, acusan la demora en el rescate, que tardó 48 horas en empezar: “El operativo de búsqueda podría haberse iniciado mucho antes. Los medios de búsqueda no son malos, porque hasta detectan pesqueros más chicos que el San Juan. Pero todo esto puede servir para revisar los protocolos, que sugieren esperar 48 horas para presumir que ocurrió algo grave”, señaló el perito naval Fernando Morales.
La semana pasada se decretó el fin de la fase de rescate por La Armada, que afirmó que no quedaba esperanza de hallar con vida a los tripulantes. CH H