Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Hoy son más de 40 comunas a lo largo de todo Chile que ya cuentan con su farmacia popular, iniciativa que comenzó en Recoleta en octubre del año pasado. Este tipo de establecimientos benefician a los vecinos de cada comuna al ofrecer medicamentos para ciertos tipos de enfermedades a menor costo, debido a que los municipios los adquieren a través de la Central de Nacional de Abastecimientos (Cenabast), organismo que obtiene los fármacos directamente al importarlos del extranjero o al comprarlos en laboratorios nacionales a un valor más bajo que el precio de venta de las farmacias comerciales.
En Colina este servicio aún no se ha implementado. El alcalde de la comuna, Mario Olavarría, según consignó Biobiochile.cl, señaló que este método utilizaba muchos recursos y que debían tomarse en cuenta otras alternativas similares.
El alcalde Olavarría afirmó a Chicureo Hoy, que el tema de implementar una farmacia popular se está analizando. Ya hubo reuniones con el Ministerio de Salud y Cenabast y, según el dictamen de Contraloría, se puede contar con una farmacia popular. “Esto tiene ciertos requisitos. Hay que tener un capital importante para tener los medicamentos correspondientes”.
Por su parte, Gonzalo Torres (RN), concejal de la comuna y presidente de la comisión de salud del concejo municipal, señala que se ha discutido el tema en reiteradas ocasiones, debido al mismo requerimiento de los concejales de tener una alternativa para beneficiar a los vecinos. “Yo me declaro absolutamente a favor de la farmacia popular, creo que es algo muy necesario”, afirma.
Sin embargo, no es la misma postura que tiene frente al tema es la que manifiesta el también concejal de la comuna, Jorge Boher (UDI), quien asegura que las inversiones de la municipalidad en la salud están abordadas desde un punto de vista alternativo a lo que es la medicina propiamente tal, ya que cuentan con el Spa San Miguel y Esmeralda, en los cuales han hecho grandes inversiones. “El instalar una farmacia popular escapa un poquito a lo que realmente nos atañe como municipalidad, en el sentido de desarrollar progreso y generar instancias para que los vecinos vivan mejor (…) nosotros no podemos invertir en todas las alternativas que a alguien se le ocurren a lo largo del país”, afirma el concejal a Chicureo Hoy.
Deuda con Cenabast
A fines del año pasado, La Tercera dio a conocer las deudas que tienen los municipios con Cenabast. Colina se ubicó en el cuarto lugar, con un monto de $ 465.356.812, lo que eventualmente podría ser un impedimento para implementar una farmacia popular, a menos que se salde en corto plazo, según lo afirmado a El Mercurio por el director de Cenabast, Pablo Venegas, a principios de año.
Evidentemente esto genera dudas con respecto a los motivos de por qué no se instala un establecimiento de este tipo en la comuna, lo que las autoridades descartaron tajantemente.
“La deuda con Cenabast es histórica y se debe a que ellos nos entregaban productos obsoletos y por vencer, por lo tanto no podíamos entregarlos y nos quedábamos con el stock. La calidad de los medicamentos que ellos entregan no es de las mejores. Entonces en ese sentido, nosotros tenemos abastecimiento por otras vías. Cenabast es el abastecimiento central, pero quien toma las decisiones de donde se compran principalmente es la Corporación y se compran muy pocos productos allá”, afirma el concejal Jorge Boher.
Mientras tanto, el alcalde afirma que existe esta deuda hace unos 10 años y por lo mismo, no se abastecen de ellos hace mucho tiempo. “La municipalidad no le compra un peso en medicamentos a Cenabast. Al contrario, gastamos casi un millón de dólares en remedios todos los años, pero no por Cenabast, porque era malo, tardío y no de calidad. La decisión de tener farmacias o no, no tiene nada que ver con eso, es una decisión que estoy tomando”, señala el alcalde.
Según las autoridades, prontamente se va a tener novedades con respecto a este tema, ya que el alcalde se encuentra trabajando junto al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, en un proyecto que será lanzado en junio. Será una “solución similar a las farmacias populares”, según lo que dice Olavarría y Torres. Lo definen como algo distinto para ir al fondo del asunto, que es como ayudar a la gente a comprar sus medicamentos y, que al mismo tiempo persista con el tiempo.
Mientras tanto, Colina cuenta con alternativas similares desde hace un tiempo. A través de Mi Receta Más Barata, un sitio donde se encuentran las 37 farmacias que hay en la comuna con sus 800 medicamentos disponibles. En este programa se muestra el precio de cada uno de ellos y se indica el lugar más barato para comprarlos, “No está a la altura de la farmacia popular que les regala o vende como un subsidio a los vecinos, pero es una ayuda para que compren más barato”, afirma Olavarría. CH H