Una alerta fue lanzada por el FBI con el objetivo de capturar al presunto responsable de un fatal accidente aéreo en el que murieron 110 personas, según consignó El Mercurio.
Se trata del chileno Mauro Ociel Valenzuela Reyes, mecánico de avión que es buscado por asociación ilícita, falsedad en documento y organización de transporte de materiales peligrosos.
El 11 de mayo de 1996, el vuelo 592 de ValuJet se estrelló en los pantanos de Everglades, Florida. A Valenzuela se le atribuye responsabilidad en el accidente ante la acusación de procedimiento defectuoso cuando él y otros tres empleados cargaron generadores de oxígeno químico envasados.
Se descubrió que los dispositivos viajaban en la bodega del avión, los cuales fueron catalogados como “carga inofensiva” ya que el encargado de embalaje pensó que los envases iban vacíos y los usó para proteger burbujas de aire plástico.
Cuando la aeronave despegó desde el aeropuerto de Miami, los generadores se activaron y se inflamaron los plásticos. El incendio fue quemando los objetos de la zona de carga, lo que provocó un humo que dejó inconscientes a los pasajeros del avión.
En tanto, la PDI confirmó la notificación roja, e indicó que el último movimiento del sospechoso fue una salida de Chile a Estados Unidos el día 21 de diciembre de 1996.
Aun así, el FBI sospecha que Valenzuela reside en Chile con una falsa identidad. CH H