Son muchos los que están acostumbrados a portar geles antisépticos para limpiarse las manos, pero ¿serán realmente eficientes? Por lo mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), solicitó nuevos estudios acerca de cómo estos geles combaten los microbios y son absorbidos por el organismo, sobre todo en niños y mujeres embarazadas.
La propuesta se presentó este miércoles y forma parte de una campaña del gobierno para revisar sustancias químicas en uso desde hace un tiempo y que nunca han sido investigadas por autoridades federales.
La agencia ha manifestado su inquietud sobre las posibles consecuencias a largo plazo que podría tener el uso frecuente del producto. Sin embargo, según la agencia, “no significa que la FDA considera que estos productos son ineficaces o inseguros”.
«No tratamos de asustar a la gente», dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de medicamentos de la FDA. «Evidentemente, el etanol y los seres humanos han coexistido durante mucho tiempo, así que se sabe mucho sobre él».
La propuesta de la agencia obligaría a los fabricantes a estudiar si tres ingredientes germicidas —etanol, alcohol y un tipo de cloruro— aparecen en sangre u orina después del uso diario reiterado. Eso significaría que las sustancias podrían afectar el sistema reproductivo o la producción de hormonas. CH H