Hoy, en el Día de la Secretaria, es importante conocer la realidad de esta profesión. Un experto analiza las virtudes más valoradas en las secretarias actuales.
Ellas son la cara visible de toda empresa y se han transformado en un elemento vital de una institución, pues tratan con los clientes y manejan al revés y al derecho todo lo que sucede en la empresa.
“La secretaria moderna tiene un perfil más de asistente, ya que tiene un rol más ejecutivo y proactivo que antes. Contar con una buena profesional en este rubro es tener un brazo derecho importante. entre el jefe y la secretaria, hay un ambiente de trabajo en equipo”, señala Francisco Sólanich, Director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.
En el Día de la Secretaria, el experto señala algunas de las virtudes más valoradas de esta profesión en el mercado chileno. “Lo primero es la empatía, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar de otros, ya que debe atender público, recibir gente e interactuar con sus superiores. Luego, una secretaria debe asumir los valores, propósitos y visión de la institución donde trabaja, es decir, adherir al sello, principios y valores de su lugar de trabajo”, desglosa Sólanich.
“Hoy en día se valora mucho la proactividad, lo que se entiende en el ámbito del secretariado como adelantarse a los problemas, proponer soluciones, es decir, que no solo espere instrucciones de sus superiores, sino que también tenga iniciativa propia, todo en un marco de respeto a las jerarquías institucionales”, refuerza el experto.
En Chile existe la carrera de Secretariado en centros de formación técnica e institutos. Algunas mallas académicas hacen hincapié en los idiomas (bilingüe), mientras que otras lo hacen en el manejo de programas computacionales. “Más allá de las competencias académicas que son importantes, los reclutadores hoy en día, en cualquier empleo, se fijan más en los perfiles y en las competencias que tiene cada candidato. En el caso de la secretaria se valora la prudencia, ya que a veces deben manejar información confidencial. Aunque hay diferentes culturas organizacionales, el respeto y cordialidad siempre es valorado”, concluye Francisco Sólanich, Director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.