La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional) denunció que los funcionarios de la salud que fueron contratados a honorarios aún no reciben el pago del Bono Covid prometido hace siete meses por el Gobierno.
Este beneficio fue acordado como un reconocimiento para estos funcionarios de la salud que fueron contratados para subsanar la falta de personal especializado, con la finalidad de apoyar la atención debido a la pandemia por Covid-19.
Desde la organización señalaron que “el acuerdo -que fue fruto de las negociaciones sostenidas con Hacienda en el marco del Reajuste al Sector Público- se ha dilatado más allá de lo aceptable, con excusas que rayan en la falta de respeto”. Además, criticaron la postergación por parte de las autoridades de incluir a los TENS en el Código Sanitario.
El bono de reconocimiento es un beneficio de $200 mil que se paga una vez por cada trabajador de la salud, incluidos los contratados a honorarios, situación que para estos últimos no se ha cumplido, pese a que el Gobierno informó que se entregaría en el mes de febrero y luego se aplazó para fines de marzo.
El secretario general (s) de la Fenats, Adolfo Beckar, señaló que “son cientos los compañeros de trabajo contratados a honorarios que sostienen hoy en día la atención de los pacientes que se encuentran en Unidades de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intensivos de todo el país. Ellos vinieron a suplir la función de los que se contagiaron, están enfermos o son de alto riesgo y no pueden exponerse al virus”.
“Ellos también merecen recibir el bono de reconocimiento, pero el ministro (Enrique Paris) insiste en buscar excusas para no dárselos. Son técnicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, etc. cuyo trabajo es fundamental para sortear la pandemia. Le pedimos a las autoridades hacerse responsables de sus palabras y cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de la salud. Es el colmo que traten de esta manera a gente que arriesga su vida todos los días”, agregó. CHH