ACTUALIDAD NACIONAL

Fenómeno de El Niño: Chile podría tener un invierno de intensas lluvias

Expertos entregaron un pronóstico para los próximos tres meses y adelantaron algunos datos para el segundo semestre del año.

Foto: Referencial Chicureo Hoy

Este viernes 31 de marzo se desarrolló la edición XXII del Foro Regional Del Clima, donde la Dirección Meteorológica de Chile, junto con instituciones internacionales, entregaron un pronóstico respecto a la llegada del fenómeno de El Niño.

Los expertos detallaron para el trimestre de abril-mayo-junio, se espera un clima “con tendencia a las lluvias sobre lo normal en la región de Coquimbo. Mientras que de Valparaíso a la región de Los Lagos la tendencia de precipitación es bajo lo normal”.

Sobre lo anterior, Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos, precisó que “esto no implica que las lluvias no se registren, solo que la suma de estas debería estar bajo valores normales”.

Respecto a la temperatura, hasta la región de Coquimbo se espera que, tanto las máximas como mínimas sean sobre lo normal. En tanto, desde Valparaíso hasta Los Lagos, las temperaturas deberían ser inferiores a los valores correspondientes a la época.

Además, la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos explicó que estamos entrando en una etapa neutra entre la salida del fenómeno de La Niña y la llegada de El Niño que se espera se produzca en el segundo semestre de este año.

Este fenómeno estaría acompañado por intensas lluvias. Sin embargo, Cortés aclaró que la caída de agua dependerá de cómo reaccione la atmósfera. “Hay 50% de probabilidades de que el invierno esté acompañado de un calentamiento paulatino”, señaló.

“Debemos estar preparados ante el eventual evento de El Niño, el que se manifiesta siempre que la atmósfera reaccione. El ultimo Niño, del 2015, pese a ser uno de los más intensos, no trajo en Chile precipitaciones deseadas, porque en la atmósfera había algo que lo impidió”, manifestó la experta. CHH