ACTUALIDAD NACIONAL

Fernanda Bachelet presenta renuncia en medio de polémica designación

En medio de la polémica, la ahora ex agregada comercial en Nueva York dio “un paso al costado”

Durante la mañana de este lunes, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) anunció la renuncia de la agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto.

El cargo era utilizado por la ingeniera comercial -de 27 años- desde junio de 2018 hasta hoy, instancia en la que presentó su decisión por medio de una carta. En el escrito, señaló que “agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo”.

Cabe destacar que el caso, dado a conocer por La Tercera, generó amplia polémica y un importante rechazo de parte de diversos sectores de la sociedad. Esto ya que, según detallaba la publicación, el sueldo que ganaba por el puesto superaba los $7 millones.

Asimismo, el medio señalaba que el cargo había sido nominado directamente por el Presidente Sebastián Piñera, agregando que es hija de Ricardo Bachelet, amigo y socio del mandatario.

Sumado a esto, su currículum reveló que la profesional sólo tenía un año y medio de experiencia trabajando, específicamente en CMR Fallabella.

Las críticas de la oposición se hicieron sentir. En sus alegatos, argumentaban que a quienes quieren postular a estos puestos se les exige una serie de requisitos que ella no cumplía, por ejemplo, el de tener postgrado.

Por su parte, Renovación Nacional también criticó la situación, calificándola como “impresentable”. Incluso, el propio presidente del partido, Mario Desbordes, afirmó que “yo no lo habría hecho”.

No hubo concurso público

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró en una entrevista de radio que la ingeniera comercial había llegado al cargo por medio de un “concurso”.

No obstante, horas después, la Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la información.

La instancia, que reúne a diversas agrupaciones de funcionarios de cancillería, aclaró que “la designación de la agregada comercial, Fernanda Bachelet Coto, no se desarrolló en el marco de un concurso público, que se ajuste a los procedimientos vigentes”.

Asimismo, rechazaron el nombramiento, afirmando que “no se ajusta a lo que entendemos como una Cancillería moderna (…) lamentamos que este tipo de prácticas hayan sido aplicadas por diversos gobiernos”. CHH