En medio de la discusión del presupuesto 2025, la ministra de Defensa Maya Fernández descartó que exista un desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
La titular de Defensa entregó su declaración luego de que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, criticara que con los recursos asignados —2.532 millones de dólares— sólo alcanzaría para un 23% de los soldados de tropa profesional.
“El Ejército hoy día está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa, profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600”, expresó Iturriaga a El Mercurio.
Ante el comentario, Fernández señaló en conversación con Radio Infinita que “en un momento hubo una disminución del Presupuesto producto de la pandemia, (pero) quiero decir que hoy el presupuesto financia todo lo que tiene que ver con oficiales y suboficiales”.
“Yo descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas, todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperando”, aseveró, añadiendo que en el último despliegue por las elecciones tuvimos más de veintisiete mil hombres y mujeres desplegados a propósito del resguardo de los locales de votación. Por lo tanto, yo lo descarto enfáticamente”, concluyó. CHH