La escasez de la vacuna que previene la fiebre amarilla es la razón por la que el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a todas las personas que estén próximas a viajar al extranjero, a revaluar sus viajes.
Según precisó el ministerio, el problema no se debe a un desabastecimiento del medicamento, sino más bien a un conflicto relacionado con su comercialización.
Ante esto, el subsecretario (s) de Salud, Jorge Hübner, señaló: “No existe un desabastecimiento de vacunas. El Minsal ha monitoreado al respecto y el laboratorio nos señaló que las vacunas están disponibles. Así que hacemos un llamado a los vacunatorios para que compren las vacunas al laboratorio que las tiene y así garantizar el acceso a la población”.
Sin embargo, afirmó: “Como la fiebre amarilla no es una enfermedad que esté en Chile continental, no está en el plan nacional de inmunizaciones. Hay que hacer un llamado a los vacunatorios privados para que adquieran la vacuna y la pongan a disposición de la ciudadanía”.
Asimismo, La Tercera indicó que la falta de stock de la vacuna se debe a que el laboratorio Sanofi Pasteir, que elabora y distribuye el inmunizador, ya ha distribuido cerca del 70% de sus reservas. Incluso, diversas clínicas de la Región Metropolitana han afirmado no tener más vacunas.
Es por esto que el Ministerio de Salud instó a las personas a reagendar o cancelar sus viajes. “La recomendación es revaluar el viaje. Considerarlo con su médico en relación a la zona a la cual se dirige y si es conveniente, o no, viajar”, enfatizó Hübner. CHH