Durante la tarde de este viernes el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió un informe en el que confirmó que había 17 casos de fiebre Q en Osorno. A su vez se confirmó la presencia de la bacteria Coxiella Burnetii en dichos organismos.
Los días anteriores la autoridad había afirmado que solo eran siete los casos donde se había establecido la existencia de dicha bacteria, sin embargo tras los estudios de los casos, se ratificó que eran 17 los casos confirmados y 11 reactivos. Estos últimos deberán ser sometidos a una segunda muestra para determinar que es lo que está ocurriendo.
La fiebre Q ha generado gran preocupación en la población, ya que las autoridades de salud señalan que es una bacteria compleja, que deja al organismo imposibilitado de generar anticuerpos de forma rápida y por ende la reacción del cuerpo humano no es inmediata ante el ataque bacterial.
Durante la jornada de este jueves se suspendió la exhibición de bovinos en la zona, pese a que se iniciaba la feria más importante de bovinos. La autoridad de salud fue clara y precisa en señalar que “como es una feria que es abierta a la población nos obliga a tomar esta decisión ante el riesgo de tener casos de gente que aspire algún aerosol (eventualmente contaminado) proveniente de las heces u orina del ganado”, dijo la seremi.