Durante este jueves, un grupo de parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca obligar a la entrega de un aguinaldo para el mes de septiembre, para los empleadores que ejercen de forma privada con sus empresas.
El fin de esta iniciativa, es modificar el artículo 10 del Código del Trabajo, el cual señalaría que en los contratos se contemple el aguinaldo como un beneficio dentro de las cláusulas contractuales.
Entre los diputados que están impulsando esta iniciativa, se encuentran Juan Santana (PS), Tomás Rementería (PS), Andrés Giordano (RD), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS).
Por su parte, Juan Santana sostuvo que “hay que establecer la obligatoriedad de los aguinaldos en los trabajadores del sector privado, en donde su entrega queda a merced de la disposición del empleador. Estamos ad portas de una de las principales celebraciones del país, donde necesitamos entregarle certezas a las familias de trabajadores que se desempeñan en el sector privado”.
Además, Helia Molina señaló que “esto tiene que transformarse en un derecho. No corresponde que siempre estemos recibiendo como una dádiva cosas que deben ser un derecho de los trabajadores”. CHH