ACTUALIDAD NACIONAL

Figura de intendente fue reemplazada por gobernador regional y delegado presidencial

Los gobernadores son elegidos por la ciudadanía y los delegados por el presidente.

Con el objetivo de descentralizar el poder en el país, el Gobierno creó dos nuevas figuras que reemplazarán a la del intendente: los gobernadores regionales y los delegados presidenciales, quienes tienen funciones diferentes, pero se espera que trabajen en conjunto.

El gobernador estará cuatro años en su cargo y será quien presida el concejo regional y deba supervisar y fiscalizar todas aquellas instituciones públicas que estén subordinadas a los gobiernos regionales. Asimismo, deberá velar para que la región a cargo se desarrolle siguiendo los lineamentos del presidente de turno, considerando las exigencias propias de cada municipio que contemple su zona.

Cabe destacar que la primera vuelta para designar a la persona que ejercerá este puesto se llevará a cabo el 11 de abril del próximo año y, una eventual segunda vuelta, será casi un mes después.

Por su parte, los delegados serán designados por el presidente y lo representará al interior del gobierno regional, lo que implica que deberá fiscalizar y coordinar todas aquellas organizaciones que dependan del mandatario de turno y para que, en su territorio, se respete cabalmente el orden público y la seguridad ciudadana. CHH