El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, será formalizado por los delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de dinero, en una audiencia que quedó fijada para el 13 de octubre.
La investigación contra el exfuncionario inició en diciembre de 2020 cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportó operaciones financieras sospechosas de Espinosa y su esposa, María Neira Cabrera, quien es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y también será imputada por lavado de dinero.
En la investigación, el Ministerio Público detectó al menos 53 depósitos por aproximadamente $140 millones en efectivo, los cuales terminaron en la cuenta bancaria de Espinosa, sumado a otros movimientos que fueron a parar a la cuenta de su esposa.
Junto con esto, la fiscalía solicitó la formalización del subcomisario Eduardo Villablanca Inostroza, exayudante de Espinosa, como presunto autor de lavado de activos y cómplice del desvío de arcas fiscales. El policía decidió colaborar con la investigación y aseguró que el exdirector le ordenaba rellenar documentos de los millonarios depósitos a las cuentas en sucursales de Banco Estado y Banco de Chile.
Cabe destacar que debido a esto, el pasado lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse por delitos de corrupción cometidos entre los años 2015 y 2018. CHH