Una propuesta que no es nueva: eliminar los billetes de “alta nominación” vuelve a surgir como respuesta a la seguridad y a evitar actividades ilícitas, según lo que señala el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio.
Con esto, se retirarían los billetes de $10.000 y $20.000, acorde a lo que señaló De Gregorio a La Segunda: «Los billetes de alta denominación muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar”.
“Es inaceptable que una persona compre un auto o un pasaje de avión en efectivo. Es inconveniente y no tiene sentido (…) Si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando«, planteó.
Asimismo, el expresidente del Banco Central planteó que debería existir un tope para las transacciones en efectivo y que «no se puedan hacer operaciones de más de 500 mil pesos en efectivo«.
De Gregorio también aclaró que se mantendría algunas transacciones en efectivo, considerando que existen sectores no digitalizados, pero recalcó que “acarrear menos plata es mejor (…) No es la panacea, pero ayudaría mucho en dos segmentos: la delincuencia y la trazabilidad de las operaciones”. CHH