En un reciente catastro dado a conocer en diciembre de 2018 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se contabilizaron 822 campamentos a nivel nacional, los que tienen en total 46.423 hogares. Junto con esto, se reveló que la cantidad de asentamientos aumentó en 165 unidades de 2011.
Conociendo la realidad de nuestro país, es que Mudblock, una empresa familiar de la comuna de Lampa, creó un nuevo tipo de vivienda que pretende dar una solución al estado actual. Maximiliano Zenteno (28), arquitecto de la Universidad de Santiago e integrante de esta familia, señaló a Chicureo Hoy que “todo esto partió intentando de dar una respuesta rápida al tema de las emergencias, tomando en cuenta que Chile es un país que pasa cada ciertos períodos por emergencias y vimos la posibilidad de retribuir algo mediante los conocimientos de construcción que tenemos”.
Una vivienda digna
De esta forma, el proyecto consiste en un sistema de vivienda modular que se basa en módulos de 3m x 3m, es decir, 9m2 en total. Maximiliano indicó que esta es una vivienda “que cuenta con todo lo necesario para la supervivencia, tiene un sistema eléctrico, instalaciones sanitarias y aislación”. Todo esto, según indicó, con la convicción de que “si entregamos una buena vivienda, una vivienda digna, esto puede afectar directamente la calidad de vida de las personas”. Para surgir, el proyecto está entre uno de los 20 finalistas del fondo al talento emprendedor TECLA, por lo que quienes quieran apoyarlo pueden votar aquí, explicó.
Una de las características que destacan en estos módulos es el factor del tiempo. En este sentido, Maximiliano precisó que “tras las emergencias, mientras más tiempo pasa, la sensación de desahucio y de abandono por parte de las personas se acrecienta. Es por eso que nuestro sistema de vivienda se ensambla en no más de 3, 4 horas”.
Junto con esto, otro de los beneficios es que son viviendas “flexibles”. De esta forma, al módulo principal instalado se le pueden ir agregando otros módulos con el fin de expandir la vivienda, de acuerdo a las necesidades de cada familia, explicó Maximiliano.
En tanto, la empresa espera próximamente agregar paneles fotovoltaicos, lo que “daría una completa autonomía a nuestras viviendas”, afirmó.
Trabajo en municipalidades
En cuanto a la concreción del proyecto, Maximiliano señaló que la idea es trabajar en conjunto con las municipalidades. En esta línea, detalló que “conversamos con la Municipalidad de Lampa y queremos partir conversaciones con la Municipalidad de Colina, en búsqueda de la erradicación de campamentos”.
Búsqueda de apoyo
Maximiliano comentó que las votaciones por el fondo son hasta el 21 de abril. “Partimos 600 seleccionados en todo Chile y se fueron filtrando hasta los 20 que somos actualmente los finalistas del proyecto”, detalló, agregando que “este fondo nos entregaría un beneficio en el tema económico y también en el de la difusión”.
En cuanto a la forma de votar, indicó que uno accede al link, se registra con su Rut, nombre y correo. Tras esto, llegará un mail de confirmación el que debe ser confirmado. Luego se puede dar click en el botón azul que dice “APOYAR AQUÍ”, con lo que se hace efectiva la votación. CHH