Tres horas y 36 minutos duró el discurso de la Cuenta Pública 2023 por parte del presidente Gabriel Boric, y el análisis del año y 3 meses a cargo del país, instalando esta ceremonia como la más extensa desde el regreso a la democracia, cuando el exmandatario Patricio Aylwin habló por 190 minutos en el Congreso Nacional, durante 1993.
¿Cuáles son las principales conclusiones de esta Cuenta Pública?
Dentro de todo el abanico de temas que abordó el mandatario, la jornada estuvo marcada por las palabras dedicadas a la seguridad, la economía y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En cuanto a la seguridad pública, destacó las medidas contempladas en el poder Legislativo y agilizar una agenda que contemplaría el aumento de presupuesto a las instituciones dedicadas a la seguridad, además la construcción de 87 estructuras para el resguardo de las fronteras del país y medidas para combatir en los municipios los “narcofunerales” y memoriales a delincuentes.
“He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan. En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas”.
También anunció el aumento de la capacidad penal en un 12% durante su mandato, con la creación de nuevos recintos y extensión a los ya existentes. Además, destacó la creación de un sistema de inteligencia artificial para combatir la delincuencia, y que partita a regir en la Región Metripolitana en el corto plazo.
En cuanto a los temas referentes a la economía, el mandatario afirmó que en el mes de julio se retomarán las conversaciones legislativas para la Reforma Tributaria y llevar a cabo los acuerdos que se trabajan en el parlamento.
“Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”, señaló el presidente.
En el caso de los trabajadores, destacó que se flexibilizarán los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía, además de mejorar la Ley Corta para las isapres y agilizar la devolución de cobros a los usuarios.
Por parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Boric llamó a “no relativizar crímenes del pasado”, a raíz de los dichos del consejero constitucional Luis Silva realizadas ayer.
Otros de los anuncios se situaron en la condonación del CAE, que se marginó a la aprobación o no de la Reforma Tributaria para llevarlo a cabo, además de la deuda histórica de profesores.
Por último, se refirió a la violencia que se vive en el sur del país, afirmando que “debemos reconocer que en los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas”, y con ello, el anuncio de congelar las contribuciones a los predios que se encuentran usurpados. CHH