Este jueves las autoridades finlandesas anunciaron que se suspenderá la vacunación con la vacuna Moderna contra el Covid-19 en hombres menores de 30 años, debido al riesgo de inflamación cardíaca. De esta manera, se suma a Suecia y Dinamarca, que ya habían tomado esta decisión.
En un punto de prensa el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen, indicó que según un reciente estudio realizado en los países nórdicos, el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor de desarrollar miocarditis, en comparación con otras vacunas contra el Covid-19.
La autoridad indicó que “la mayoría de estas miocarditis son leves y transitorias y se curan por sí mismas después de unos días de seguimiento, pero no obstante existe un riesgo”, el cual es mayor en los hombre menores de 30 años tras recibir la segunda dosis.
Suecia fue el primer país en adoptar esta medida, luego le siguió Dinamarca y ahora Finlandia. El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública sueca, Anders Tegnell, emitió un comunicado informando que suspenderán el uso de esta vacuna hasta el 1 de diciembre de este año debido al “riesgo muy leve” que implica en los jóvenes. CHH