ACTUALIDAD LOCAL

Amuch firma convenio de 5G con la Subtel en beneficio de 79 comunas

Colina es una de las localidades que tendrá acceso a esta nueva tecnología.

Este viernes 28 de enero, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) firmó un convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para entregar conectividad 5G a las 79 comunas que forman parte de la asociación, incluyendo Colina.

En la actividad que se llevó a cabo en el Parque San Miguel, ubicado a un costado del edificio consistorial de la Municipalidad de Colina, el ministro de Economía, Lucas Palacios señaló que con las nuevas tecnologías nuestras vidas han cambiado drásticamente y este proceso de transformación se aceleró con la pandemia por coronavirus, lo que empuja a las autoridades a responder ante esto.

Por lo que, “lo que tiene que hacer el Estado sumado a la coordinación con los gobiernos locales, con los municipios, asociaciones y los distintos ministerios es facilitar que estas herramientas estén a disposición de todas las personas, de esta forma igualamos la cancha”.

Esto es un gran desafío para Amuch, para todos los municipios que son parte, porque estamos llegando con soluciones concretas para poder potenciar las debilidades que tenemos en los distintos territorios con la tecnología”, señaló el presidente de la asociación y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

En ese sentido, la alcaldesa de la comuna de Colina y vicepresidenta de Amuch, Isabel Valenzuela, explicó que “este convenio es para entregar el 5G a nuestra comuna, para ir agilizando todo los procesos, priorizando a la comuna”.

Tras eso agregó que desde el municipio “tenemos super claro que en nuestra comuna tenemos problemas de conectividad, hay zonas que no tienen internet, principalmente, la zona norte tiene mucho problema”.

Por eso, hay que “ir trabajando la conectividad», ya que si desde el municipio se entran servicios online para que las vecinas y vecinos puedan hacer sus trámites desde su casatenemos que entregar una buena conexión”, explica la alcaldesa.

Además, adelantó que están trabajando en otro convenio con la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur), que es una licitación que el Gobierno Regional tiene pendiente de aprobación.

Este proyecto de más de 5 mil millones pesos, busca entregar conectividad a las 18 comunas que corresponden a zonas rurales. Este ya fue aprobado por el Consejo Regional, por lo que solo falta la firma del gobernador Claudio Orrego.

En ese sentido, el subsecretario de Telecomunicaciones Francisco Moreno, detalló que el convenio se trata de “Última Milla”, un proyecto que busca realizar una carretera de fibra óptica para “cientos de lugares más apartados”. Considerando a cuatro localidades de Colina que hoy tienen bajo nivel de conectividad Villa Chacabuco, Quilapilún, El Colorado y El Canelo.

Este proyecto ya fue aprobado por los consejeros regionales, por los CORE de la Región Metropolitana en junio del año pasado”, indicó.

Asimismo, aprovechó de hacer un llamado y “un emplazamiento con la mayor de las simpatías, pero también siendo firme en el compromiso que tenemos que tener las autoridades con la conectividad» al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidiendo que firme el convenio de transferencia por 5.900 millones.

Señor Gobernador Orrego, por favor firmemos el convenio de transferencia de recursos, llevamos 7 meses de espera, no podemos seguir dejando en ascuas a cientos de miles de personas que viven en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana”, sentenció el subsecretario. CHH