ACTUALIDAD LOCAL

Firman convenio entre Gobernación, comunidad y privados para prevenir riesgos y desastres

El programa busca preparar y dotar a las comunas de Colina, Lampa y TilTil ante los posibles desastres en la zona

Foto: @goberchacabu

Este miércoles se realizó la última mesa 2017 del “Convenio de colaboración entre instituciones para la gestión de riesgos y desastres” entre la Gobernación de la provincia de Chacabuco, el Programa de Naciones Unidas y Anglo American Chile.

En la instancia, en la que participó también Rodrigo Rojas, director de la Onemi de la Región Metropolitana, se realizó una mesa de trabajo que se busca organizar y coordinar a las diferentes entidades sobre los principales eventos de alto riesgo que pueden producirse en las comunas de Colina, Lampa y TilTil.

En la reunión, la gobernadora Adela Bahamondes destacó que “es súper importante que la sociedad civil, el Estado y los privados trabajando juntos, logremos cosas como estas. Ustedes son los responsables de que esto siga funcionando después de que nos vayamos. La sociedad civil es la que tiene que mantener vivo este proyecto”.

@goberchacabu

Las sesiones buscan que en una alianza público-privada-civil se puedan prevenir las catástrofes, enfrentarlas y recuperarse. Almudena Montoleu, especialista en gestión de riesgo de desastre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señaló que esta jornada ha sido parte del trabajo que han venido haciendo durante todo el año y que continuará el próximo. “Como gente de las Naciones Unidas fortalecemos y apoyamos el proyecto y dotamos de las capacidades necesarias para enfrentar las catástrofes y los cambios”, afirmó.

Junto con esto, hizo referencia a los objetivos del programa: “que los territorios puedan desarrollarse de forma sostenible, vinculando a los actores para reducir el riesgo que tienen. Tenemos que prevenir, prepararnos, responder y recuperarnos”, puntualizó.

El financiamiento del convenio está a cargo de Anglo American. Úrsula Weber, gerente de desarrollo social y comunidades de la empresa señaló que “la respuesta a una emergencia tiene que ser coordinada entre la comunidad, las autoridades locales y el resto de las empresas que estamos en la zona”, añadiendo la importancia de “intervenir más en prevención que en restauración para prevenir lo más posible los impactos de un desastre en esta zona”.

Finalmente, y como proyección del programa comentó que “esperamos que sigamos sesionando el próximo año con la Gobernación y con las distintas comunidades para llevar a cabo este plan, priorizando las medidas urgentes e implementándolas para que sean un aporte para todos”. CH H