El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron un convenio de colaboración con el fin de estipular las bases que tendrá un plan de desarrollo del comercio y de logística a través de Los Andes.
Según consignaron medios argentinos, el encuentro se realizó este lunes en la intendencia regional de Valparaíso, instancia en la cual se encargó a las universidades Nacional de Cuyo, Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Federico Santa María la realización de los estudios logísticos y de los costos de obras, en torno al sistema Cristo Redentor-Los Libertadores.
En este sentido, las casas de estudio trabajarán para mejorar los tiempos del paso internacional entre ambos países y el día 11 de agosto se realizará una jornada de trabajo.
Uno de las maneras de mejorar el paso entre ambas naciones es reactivar el viejo tren Trasandino, el cual unirá Los Andes con Mendoza: “Nos entusiasma la reactivación, y mucho más aún, porque tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años, este proyecto de ampliar el tránsito de camiones y autos”, indicó Cornejo, agregando que “lo concreto es que el paso recibió un colapso con el sólo crecimiento de los países, por lo tanto hay que explorar fórmulas conjuntas y seguir invirtiendo”.
Junto con esto, afirmó que “creemos que podemos ampliar nuestra capacidad operativa y que podemos darle mucho a esta fluidez entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, previo a avanzar con la mejora o la construcción de otros pasos, es necesario optimizar el más importante que existe hasta el momento”, dijo en referencia a Cristo Redentor-Los Libertadores.
Para este proyecto, se deberá ampliar la boca del Túnel Caracoles (por donde circuló el Tren Trasandino entre 1910 y 1979).
En cuanto a las autoridades chilenas, quienes han seguido de cerca la iniciativa son los senadores chilenos Lily Pérez y Francisco Chahuán. En este sentido, ambos se reunieron con el Presidente argentino, Mauricio Macri, ocasión en la cual el mandatario aseguró estar a la espera de vías de financiamiento para llevar a cabo el proyecto, según informó Bío Bío.
Tanto Pérez como Chahuán valoraron los esfuerzos de Argentina por concretar el proyecto “Nos va a permitir hacer crecer exponencialmente nuestro comercio exterior y va a potenciar nuestro puerto de Valparaíso”, afirmó el parlamentario RN, agregando que el proyecto de tren de baja altura traerá beneficios para la región y permitirá asegurar el tránsito durante los 365 días del año. CH H